Amables amigos… Antes que nada, espero que hayan pasado una feliz Navidad al lado de sus seres queridos. Después de esta frase emotiva, me remito al tema que les ofreceré hoy en mi columna. Siempre se ha dicho que la lucha libre mexicana es la mejor del mundo, pero en este momento, los principales campeonatos de el Consejo Mundial de Lucha Libre y de la Triple A se encuentran en manos de gladiadores extranjeros y que no pertenecen a sus filas.
En el CMLL la situación es muy crítica, pues Claudio Castagnoli, hoy luchador de la AEW (All Elite Wrestlng), es el campeón de peso completo de la Seria y Estable y ganándole a los dos mejores pesos completos de la empresa, ya que hace unas semanas destronó al Gran Guerrero y hace una semana retuvo el título ante el Último Guerrero, la verdad no se ve quién de esta empresa pueda quitarle el título al luchador suizo, que dicho sea de paso es un veterano.
Creo que es momento que gladiadores como Akuma, los Gemelos Diablo, Blue Panther Jr. Hechicero, Euforia, Esfinge, El Sagrado, Volcano y hasta El Terrible se pongan las pilas y regresen a México ese título. Tengo claro que ni Esfinge, ni Hechicero ni el Sagrado son pesos completos, pero al ser semicompletos, podrían buscar ese título. Lo malo es que, en ese sentido, ya no veo más luchadores que le hagan frente al gigante europeo. No creo que estén esperando que una vez más Místico vuelva a sacar las papas del fuego como lo hizo con MJF en la Arena México con el título Semicompleto. Ahí se las dejo de tarea, porque ya no veo por donde regrese ese título a México.
En el caso de la Triple A la situación del Mergacampeonato no es tan crítica, pues pese a que Dominik Mysterio es el actual portador de ese cinturón, en la empresa sí hay varios gladiadores mexas que podrían arrebatarle ese cincho. Allí está La Nueva Parka, Octagon Jr., El propio Dragon Lee y si se deja de tonterías, hasta el Hijo del Vikingo. Imagínense una lucha de El Hijo de Doctor Wagner Jr., o el Galeno del Mal ante Dominik, seguramente los hijos de Wagner se llevarían el triunfo. Además, Rey Mysterio podría destronar a su hijo.
Ambas empresas deben apurarse antes de que lleguen otros retadores con o mejor calidad que Castagnoli o Dominik y les arrebaten los títulos, pues si estos luchadores de medio cartel, les están costando trabajo a los mexicanos, imagínense alguien de mayor calidad de la AEW o la WWE, respectivamente, ya se les haría imposible recuperar esos cinturones tradicionales.
Ahora, lo que a mi no me gustaría ver es que esos cinturones vuelvan a México por decreto de las empresas y no por una buena batalla en el ring, porque eso ya ha sucedido en Triple A, que se ponen de acuerdo en qué momento uno u otro personaje porten ese cinturón sin demostrar que son buenos en el ring.
Se refleja a nivel internacional
El que los campeonatos de las empresas más importantes del mundo no se encuentren en poder de elementos que militen en sus filas no es novedad, para muestra sólo hay que ver que Samoa Joe, ex integrante de la WWE y hoy estrella de la AEW, es campeón del mundo de la empresa y monarca de tríos al lado de Katsuyori Shibata & Powerhouse Hobbs. También Konosuke Takeshita se convirtió en campeón mundial New Japan (IWGP) al vencer a Zack Sobre Jr., quien siempre que viene a México hace sudar a los luchadores mexicanos.
Del que debemos estar orgulloso porque es mexicano, aunque pertenezca a AEW, es el Bandido, quien es campeón de Ring of Honor (ROH), y que es monarca por segunda vez de esta empresa, al derrotar en abril de este año a Chris Jerico en la función Dinasty, celebrada en abril de este año. Aquí hay que decir que empresas como el CMLL y Triple A podían hacerse de los servicios de este gladiador, pero lo menospreciaron porque tenían miedo que la gente lo idolatrara más que sus estrellas actuales como Volador, Hechicero, Máscara Dorada, Psycho Clown, Octagón Jr., La nueva Parka o Pagano, etc.
El último es Claudio Castagnoli, quien es el campeón completo del CMLL y no se ve quien le pueda quitar ese título de la seria y estable. También hay que decir que los luchadores mexicanos deben aprovechar esas alianzas y prepararse fuerte, aprender varios estilos de lucha y buscar oportunidades por esos cinturones, que, en esta época globalizada, demuestren que la lucha libre es la mejor del mundo y no solo porque se haya hecho un slogan de televisión.
¿Será que los luchadores mexicanos se pondrán las pilas para obtener los cinturones de campeón que realmente los acrediten como los mejores gladiadores del planeta, o los cinchos seguirán en las cinturas de elementos extranjeros como lo están actualmente el Megacampeonato de la AAA y el campeonato de Peso Completo del CMLL? eso sólo el tiempo dirá.
Ahora, sólo me queda despedirme con la frase que me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, sólo se transforma.





Deja un comentario