Amables amigos… Este fin de semana llegará a su fin la actividad del Consejo Mundial de Lucha Libre, en lo que respecta a sus funciones estelares, y lo mismo pasará con la Tres Veces Estelar Triple A. Este viernes tendremos en la Arena México la función Dream Match Friday, y en Guadalajara, Guerra de Titanes. Hoy haré un análisis de estas dos funciones.
Antes de empezar, debo decir que una de las cosas en las que sí ha beneficiado la compra de la Triple A por parte de la WWE, y la sociedad de la AEW con el CMLL, es justamente que este fin de año tengamos un cierre estelar de ambas empresas, porque en otros años solo había funciones cumplidoras y sin emociones, pero hoy tenemos dos grandes carteles y espero que estos cierres se vuelvan una bonita costumbre por mucho tiempo.
Me voy a arrancar con la también llamada Seria y Estable. Ellos tendrán este viernes por la noche una función que contará con tres manos a mano de “ensueño”. Estos duelos serán entre tres luchadores de la Arena México y tres de la AEW. El primero de ellos llega un poco accidentado, ya que sería un duelo entre Kevin Knight y Neón, pero como el gladiador azteca se lesionó, su lugar será tomado por el Soberano Jr., quien ya ha tenido dos oportunidades de lucir y lograr algo grande tras siete meses de ausencia por una lesión y no ha podido. Hay que recordar que hace 15 días no pudo llevarse la Leyenda Azul ante Místico y el Bárbaro Cavernario y hace ocho días tampoco logró despojar al Príncipe de Oro y Plata de su cinturón Semicompleto. Hoy tiene todo para ganar, porque si no es así, las oportunidades de ser un protagonista se irán diluyendo y seguirá siendo un gladiador estelarista, pero no una estrella del CMLL.
El segundo enfrentamiento será entre Máscara Dorada y Speed Ball Mike Bailey, en un duelo en donde estará en juego el cinturón histórico de peso Welter en poder del azteca. En este duelo se esperan vuelos espectaculares, donde un error seguro le costará el triunfo a cualquiera de los competidores. A pesar de que el extranjero es más experimentado, creo que el otrora Panterita del Ring retendrá el título.
En el que será el match estelar, El Último Guerrero buscará recuperar el campeonato Mundial Completo del CMLL ante el campeón Claudio Castagnoli, quien hace unas semanas despojó de su cetro a su hermanito chulo, el Gran Guerrero. En lo personal, creo que el gladiador suizo retendrá su título, pese a que siempre diré que El Último Guerrero es uno de los mejores luchadores de nuestro país y junto con Místico los mejores de su empresa, duela a quien le duela.
Pese a estos grandes y clásicos duelos uno contra uno, a mí el que más me llama la atención es el Torneo Cibernético que habrá esa misma noche, donde en un lado estarán: Rey Cometa, Eléctrico, Oro Jr., Blue Shark, Espíritu Negro, Astral, Diamond y El Vigía. En el otro lado, aparecerán: Calavera Jr., I, Virus, Pólvora, Robin, Calavera Jr. II, Cancerbero, Coyote y Sangre Imperial. Elementos que el próximo 2 de enero estarán arriesgando su máscara o su cabellera en la función Sin Salida. Mi favorito para este viernes y en el duelo de apuestas es Virus y para perder el Vigía, Blue Shark o Sangre Imperial. En la última lucha estará la final de la Gran Alternativa, que, si soy sincero, me gustaría que ganara Xelhua con Atlantis Jr., pero si gana Yutani con El Ángel de Oro no me disgustaría, pero lo importante es que estos dos jóvenes sí van a ser estrellas del CMLL porque tienen con qué dar muy buenas batallas y justamente ese combate va a ser de los mejores de la noche, junto con el Torneo Cibernético.
Triple A no se queda atrás
Hoy parece que voy a ser muy lambiscón, pero, muy rara vez digo esto, me agrada el cartel de Triple A, hasta me voy a aventurar a decir que estuvo mejor que la Triplemanía de este año.
Arrancaré con una lucha que para mí será espectacular y en la que Laredo Kid podría quedarse sin su título Crucero Triple A, pues tendrá como rivales a Je´Von Evans y a Jack Cartwheel, quienes tienen mucho juego aéreo, mucha técnica en sus lances y también le hacen a la lucha a ras de lona, así que yo creo que Evans podría dar la gran sorpresa. Además, este gladiador es muy carismático con la gente y eso en este momento vale mucho.
En otro duelo titular, el cual será muy parejo, El Hijo de Doctor Wagner Jr., defenderá su título Latinoamericano ante el canadiense Ethan Page, que esta lucha no debería llevarse a cabo, pues el retador es norteamericano, pero más allá de eso, creo que es sí es atractiva, pues si gana Wagner, sería lógico, pero si gana Page, Triple A podría quedarse sin un solo campeón, ya que si Laredo también cae, tres de sus títulos más importantes estarían en manos de extranjeros que no pertenecen a la empresa ex mexicana.
En la batalla de mujeres vamos a ver una confrontación que ya me da flojera ver. Esto no lo digo por las seis gladiadoras, que son muy buenas, pero ya son las únicas mujeres de la empresa. Las Tóxicas ya no tienen rival. Lola Vice la quieren los fanáticos y no es exactamente por su forma de luchar. Natalya ya es una veterana que ella sola no puede levantar la lucha femenil de la empresa y la mejor de todas es Faby Apache, pero verla tan seguido ante Flammer y Natalya es aburrido, muy aburrido.
En lo referente al duelo Dragon Lee ante el Hijo del Vikingo solo puedo decir que se deben dar sabroso y al final, gane quien gane se debe pactar una lucha de máscara contra cabellera o algo atractivo, si no, para mí será una rivalidad buena con final estéril y sin chiste.
En el duelo entre El Grande Mexicano y El Hijo de Rey Mysterio (Dominik) ante Fénix y Rey Mysterio, quien luchará en lugar del lesionado Penta 0M, debe ser espectacular y en donde por fin el padre deje en su lugar al Hijo, pues un personaje como Rey no puede sucumbir ante un tipo, sin importar que sea su vástago, no ha hecho méritos para ser él, el que haga trizas su leyenda.
Por último, está la batalla estelar, que, para mí, es la menos atractiva de la noche, pues poner a Pagano, Psycho Clown, Dave The Clown y Pagano ante los Wyatt Sicks, es decir, Uncle Howdy, Erick Rowan, Dexter Lumis y Joe Gacy no se me hace una buena combinación. Justamente por eso, creo que será una batalla sorda, sin chiste y muy sangrienta, pero nada del otro mundo. Aunque si les soy sincero, espero que haya muchas sorpresas en esa batalla, porque si es sólo ese relevo atómico podría ser aburrida. Aun así, sostengo lo que digo, el cartel es atractivo, aunque como ya dije, las luchas que menos me atraen son la de mujeres y la estelar.
¿Será que la Triple A y el CMLL tendrán muy buenas batallas en lo que será su cierre de actividades en este 2025, o veremos batallas muy cumplidoras y nada espectaculares tanto en Guadalajara como en la Arena México? Eso sólo el tiempo lo dirá.
Ahora, me despido con la frase que me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, sólo se transforma.





Deja un comentario