Amables amigos… Este 13 de diciembre, una de las leyendas más grandes de la lucha libre mexicana colgará su máscara y las botas. Es una de las historias más exitosas, triunfales, pero también muy polémicas del Arte del Pancracio. Sí, luego de 43 años de andar por las arenas de todo el mundo, El Hijo del Santo se retira de los encordados.
Esta polémica que mencionamos, llega hasta el último día en el ring, ya que, en esta función, su hijo, El Santo Jr., tendrá una lucha de máscara vs. cabellera ante El Ángel Blanco Jr., en la que, si pierde el santito, el que se despojará de su incógnita será El Hijo del Santo.
Su trayectoria no fue nada sencilla, pues desde que decidió ser el heredero luchístico del gladiador más grande, popular, carismático, ídolo de las multitudes y un gran ícono de la cultura de nuestro país como fue Santo, El Enmascarado de Plata, todos sabíamos que su camino iba a ser complicado.
Sin embargo, sus primeras marometas no las dio como el Hijo del Santo, sino como Korak, el Hijo de Tarzán, pero cuando El Santo se enteró de esos pasos y tras observarlo como luchaba en un examen a puerta cerrada en la Arena México, le propuso que fuera el continuador de la leyenda de plata.
Allí parecía que las cosas se compondrían, pues en su debut como El Hijo del Santo, el 6 de febrero de 1982, al lado de Ringo Mendoza, ante Coloso Colosetti y Sangre Chicana tuvo buena aceptación entre la prensa y la gente en Tamaulipas, pero desde allí la gente comenzó a hacer comparaciones con su padre. Con el paso del tiempo, debutó en el Toreo de Cuatro Caminos (22 de julio de 1983) al lado de Black Man y el Matemático ante Blue Panther, Lobo Rubio y Black Terry. En la Arena México hizo su debut el 25 de noviembre de 1983. Hizo pareja con Atlantis ante el mismo Lobo Rubio y Fuerza Guerrera, dos que serían sus grandes rivales en la primera parte de su carrera.
El Hijo del Santo se convirtió en un imán de taquilla en El Toreo de Cuatro Caminos, en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), en la Triple A, y en el terreno independiente la gente lo iba a ver para aplaudirlo o para abuchearlo. Los rivales de su padre y los propios, pronto le llovieron y las luchas de apuesta fueron el pan nuestro de cada día. Entre las primeras que obtuvo fueron las de Aristóteles I y II, Príncipe Island (Adolfo Tapia), El Espanto Jr., Kato Kung Lee y Silver King. Con el paso del tiempo los retos crecieron y llegaron rivales más fuertes, pero también sucumbieron con el plateado como El León Chino, El Cuchillo, El Guerrero del Futuro, Scorpio Jr., Súper Parka, El Hijo del Cobarde, Dr. Cerebro y las siguientes las de Pentagón Black y Ángel Blanco Jr.
También fue un gran “peluquero, pues dejó a rapa a gladiadores como Mano Negra, Espanto Jr, El Lobo Rubio, El Dandy, El Negro Casas, Gacela del Ring, Misterioso, Nicho el Millonario o Tornado Negro.
Tuvo su paso como rudo, bando donde inició su padre y esquina donde también logró que el público se encendiera. De una manera simbólica le dio la estafeta a Místico, quien fue su ahijado en la Gran Alternativa en el 2004. De allí, el Príncipe de Oro y Plata se convirtió en la estrella del CMLL, y El Hijo del Santo se fue al circuito independiente.
En la Triple A su máximo logro fue esa lucha de máscaras vs. cabelleras junto a Octagón, ante los Gringos Locos, Eddie Guerrero y Love Machine, en el primer Worlds Collide entre México y Estados Unidos, en Los Ángeles.
En su empresa Todo x El Todo su máximo triunfo fue aquel triangular contra los Compadres del Diablo, El Hijo del Solitario y El Ángel Blanco Jr., en donde el plateado le ganó la tapa al Hijo del Ranchero Vargas en el Gimnasio Juan de la Barrera. Su logro más reciente es la máscara del Misterioso Jr., la cual podría ser la última tapa en su carrera y la ganó el 6 de abril de 2025 en la Arena Ciudad de México.
La Leyenda de Plata no terminará con la despedida de El Hijo del Santo, pues más allá de que ya no lo veremos en el ring, el legado quedará bien cubierto con un hombre llamado Santo Jr., tercera generación de la Leyenda de Plata, que al igual que su padre y su abuelo tendrá que picar mucha piedra, sobre todo, en la actualidad, que la lucha es aérea y acrobática. Su tarea es complacer a estos nuevos aficionados, y a los fanáticos clásicos como yo, que vamos a exigir buenas actuaciones de este nuevo Santo.
En ese sentido, quiero dar un último comentario, yo le recomendaría al Hijo del Santo que deje que su hijo luche y que, si pierde, se destape, porque sólo así se forjará una gran carrera como la hizo él y su padre, Santo, El Enmascarado de Plata. Además, si gana, sería su primer gran triunfo en su incipiente carrera.
SU FUNCIÓN DE DESPEDIDA
Para su última batalla, El Hijo del Santo escogió un relevo australiano, en el que tendrá como compañeros al Último Dragón y a La Park, que enfrentarán a Dr. Wagner Jr., Texano Jr. y El Hijo de Fishman, en un combate que el Plateado tendrá al vástago de El Veneno Verde como su acérrimo rival esa noche.
En la batalla semiestelar estará la lucha de máscara vs. cabellera entre Santo Jr., y el Ángel Blanco Jr., en la que si el Santo Jr., pierde, será el Hijo del Santo el que se quite la tapa.
En otro encuentro de tercias, El Tigre Blanco, Máscara Sagrada NG y Puma King, le harán frente a los Hijos de L. A. Park y al Ciclón Ramírez Jr.
En relevos australianos también veremos a la Puerquiza Extrema: Pig Destroyer, Pig Pool y Pig Destructor ante la Secta: Charly Manson, Cuervo y Scoria. Además, habrá un triangular de parejas donde estarán los Mexican Powers: Psicosis y Juventud Guerrera ante los exóticos: Mamba y Diva Salvaje y la última pareja es Bobby Lee Jr., y un luchador sorpresa.
En el combate de mujeres habrá un enfrentamiento de parejas entre Lady Apache y Julissa Mexa, ante Gatúbela y Ludark, y en la batalla inicial los minis Mini Tigre Blanco, micro Supernova y Micro Texano ante Mini Psicosis, Mini Rey Espectro y Micro Mal Portado. Aquí la única queja que tengo es que yo hubiera puesto al Hijo de Fishman ante Máscara Sagrada NG, por lo demás yo veo redondo el cartel.
¿Será que El Hijo del Santo tendrá una despedida como se lo merece una figura de su clase, o si su hijo pierde se tendrá que retirar enseñando su rostro al público, el cual mantuvo en secreto durante 43 años de carrera? Eso Sólo el tiempo lo dirá.
Ahora, me despido con la frase que me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, solo se transforma.





Deja un comentario