Amables amigos… El que se piense revalorizar los cinturones de campeón en México se me hace una buena idea, pues en este país ya cada promotora tiene campeones de la empresa de cualquier peso, eso me dice a mí que ya cualquier hijo de vecino puede ser el mejor en su categoría y la realidad es que no es así.
Hoy, tanto la Triple A auspiciada por la WWE y el CMLL con su compadrazgo con la AEW, son las primeras que están impulsando esta campaña. Para mí es muy bueno que tanto el Megacampeonato esté en manos de un luchador como Dominik Mysterio, que, si bien no es un gran luchador, sí vino a darle un golpe de autoridad a los luchadores de la Caravana Estelar, que ya se habían echado a la hamaca porque a no tener grandes estrellas, los que más o menos luchaban, se quedaban con los cinchos muchos días o un sin número de meses sin exponerlos.
Ahora que estoy hablando de los cinturones de la Triple A, me da gusto que el próximo 20 de diciembre en Guerra de Titanes, Laredo Kid exponga su campeonato con dos gladiadores extranjeros como son Je´Von Evans y Jack Cartwheel, en una batalla en la que el mexicano no es mi favorito, pues creo que cualquiera de los dos foráneos lo puede destronar. Lo mismo sucede con El Hijo de Doctor Wagner Jr., quien en esa función expondrá su cincho Latinoamericano ante Ethan Page, campeón de NXT. Aquí tengo una duda, hasta donde yo sé, ese título sólo puede ser disputado entre puro gladiador latino y Page es canadiense, seguro no podría, pero ya conocemos como se las gastan los ahora Roldán-Triple H. Lo que quiero decir es que los tres principales cinturones de la Triple A, podrían quedar en cinturas de extranjeros, porque los mexicanos no les han sabido dar brillo. Aquí sería bueno decirles a los integrantes de la tres veces estelar, que en este caso sí podría aplicar el dicho que versa: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
En la tienda de enfrente, es decir, el CMLL, la cosa no es tan crítica, pero el viernes pasado Claudio Castagnoli terminó con un largo reinado de Peso Completo que tenía el Gran Guerrero, luchador que había expuesto su título con Akuma y The Beast Mortos, entre otros, pero que nunca se había dado un tiro con un tipo que lo superaba en fuerza, estatura, peso, experiencia y colmillo. Aún así, no creo que este gladiador suizo sea el mejor de su peso, lo que me lleva a reforzar mi teoría, que los gladiadores mexicanos se han vuelto muy localistas, porque antes esos cinturones, aunque eran de la EMLL o del CMLL, se exponían en el circuito independiente y ahora sólo con los puros de casa, por eso cada que vienen otros del extranjero, los destronan.
Ahora que el próximo 19 de diciembre el Último Guerrero luchará ante el gladiador suizo por el campeonato que le quitó a su “hermanito chulo”, espero ver un gran combate y, sobre todo, ver a un Guerrero como en sus mejores tiempos, cuando hasta los luchadores extranjeros le tenían mucho respeto de enfrentarlo.
Una bocanada de oxígeno
Bueno, hace unas semanas dije que la esencia de la lucha libre se estaba perdiendo porque ya se estaban olvidando las batallas de cabellera vs. Cabellera, máscara vs. cabellera o máscara contra máscara. Pero afortunadamente, llegó el CMLL y puso su clásica jaula para el viernes 2 de enero donde 16 máscaras y cabelleras estarán en juego en la función Sin Salida, y aunque estos integrantes de su roster son de medio cartel para abajo, llama la atención que la tradición siga. Los nombres con más renombres son Virus, Cancerbero, Pólvora, El Coyote, Espíritu Negro, Robin, Astral y Rey Cometa, quienes se unirán a unos aún no consagrados y novatos como son: Vigía, Diamond, Calavera Jr. I, Oro Jr., Eléctrico, Blue Shark, Sangre Imperial y Calavera Jr., II. Aunque no es la mejor batalla, siempre es interesante y hasta emocionante ver o cómo rapan a un gladiador, o como la Arena México se transforma en un cementerio de máscaras.
Estas sí me gustan
Debido a las funciones internacionales, el próximo 12 de diciembre, se va a disputar apenas la Gran Alternativa en el CMLL y la verdad hay parejas muy interesantes, por lo que creo que será un gran torneo. Las ocho parejas tienen con qué llevarse este trofeo a casa, pero la verdad las duplas de Neón y Futuro, Barboza y Averno, Atlantis Jr., y Xelhua son de las favoritas, aunque no hay que descartar a Volador Jr., y El Elemental, El Gallero y Euforia, Yutani y Ángel de Oro y la de Explosivo y Titán, y El Pantera Jr., y Templario. Mis favoritos son los auténticos viajeros del espacio.
¿Será que las empresas mexicanas le volverán a dar el valor que se debe a sus cinturones de campeón sin dejar de lado las batallas de apuestas, se agringará aún más la lucha y nuestra tradición de las batallas de máscara vs. máscara y cabellera vs. cabellera quedarán cada vez más en el olvido? Eso solo el tiempo lo dirá.
Ahora, solo me que da despedirme como me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, sólo se transforma.





Deja un comentario