Amables amigos… Con la compra que hizo WWE a la Triple A y el que el CMLL se quedó como la única empresa mexicana de lucha libre, es momento para que en el terreno independiente haya nuevas alternativas para que nuestro país siga siendo una de las mayores potencias en este deporte y uno de los máximos semilleros de luchadores del mundo. Por eso me da un gusto saber que, en Campeones de la Lucha Libre, con Miguel, Mike Pérez Ochoa al frente, se han dado a la tarea de no sólo ser críticos de lucha, sino convertirse en productores de talento novato, de talento poco promocionado y de talento poco aprovechado por las promotoras y por las empresas, por eso debo decir que reitero mi reconocimiento a este gran esfuerzo y decir que el torneo Campeón de Campeones 2025-2026 será una buena oportunidad para ver a varios gladiadores que como ya dije podrían ser mejor explotados en esta industria llamada lucha libre mexicana.

Pero basta de piropos. Como ustedes saben nunca me ha gustado ser porrista ni “reporfán”, aunque el proyecto sea bueno, así que, sin pretender dar patadas al pesebre, (Campeones de la Lucha Libre), proyecto al que respeto y quiero mucho, voy a dar un breve análisis de los contendientes que estarán en este Campeón de Campeones, primera edición.

De entrada, que estén Rumba, Amón, Galio, Dinamic Fly y Blue Win, representantes en su mayoría de Lucha Rey, es garantía de que se van a romper el alma en el cuadrilátero. Nada más que todos estos luchadores deben trabajar su ritmo de lucha y tener mayor innovación en sus castigos, pues está bien que la lucha aérea predomine en la actualidad, pero deben volver a las bases, llavear y presentar nuevos castigos que realmente hagan vibrar a la gente. Así que para este torneo es lo mínimo que espero de estos gladiadores, debido a que el torneo se llama Campeón de Campeones y se tienen que comportar como verdaderos campeones.

Luego, el ver a un Bongo, Rey Dragon, Ancla Jr, Rocco, El Actor, El Príncipe y Mascarita es ver a luchadores con mayor tonelaje, fortaleza y experiencia y eso puede jugar a su favor. A ellos, a manera de consejo es decirles que la lucha libre debe ser equilibrada y aunque varios lo hacen, deben de ser voladores y técnicos, porque ya quedó en el pasado que los pesos pesados solo golpeen o que se muestren lentos, sino que vuelen, tengan ritmo de lucha y ganen con castigos contundentes y en el centro del ring. Eso es lo que yo deseo ver en ese torneo.

Ahora, el ver a gladiadores como Dark Venom, Davisha, Embrujo o Nibal Banks, representantes de Lucha Trans, es ver como los luchadores exóticos han ganado mucho terreno en este deporte que sigue siendo machista y discriminatorio. A ellos sólo les digo que la vara está muy alta porque igualar y superar lo hecho por sus antecesores como Casandro, Pimpinela, May Flowers, Sergio El Hermoso, El Bello Greco o Gardenia Davis, se deben aplicar mucho y aunque varios de ellos tienen carisma, aún les faltan algunos pasos para convertirse en estrellas de este deporte, porque buenos luchadores ya lo son, sólo deben seguir demostrando que cada día son mejores.

De los coaches sólo debo decir que los profes Tiago, Vangellys y Ancla siempre se han caracterizado por dar trabajo a los luchadores, pulirlos y ayudarlos para que sean mejores. Así que a unas semanas de que se arranque este torneo lo veo muy cerrado y antes de dar mis tres favoritos debo decir que lo que más me gustaría ver es buenas batallas y un ganador que lo haga en el centro del cuadrilátero y sin intervenciones ni trampas. Ahora, mis tres favoritos son: El deseo, la decisión y la disciplina. El que tenga esas tres cosas arriba del ring, combinadas con sus conocimientos se va a llevar la victoria y el cinturón de Campeón de Campeones.

¿Será que los participantes del Campeón de Campeones pulirán su estilo, sacarán todos sus recursos e impondrán su estilo para que tengamos un gran torneo o, sólo tendremos a tres o cuatro contendientes reales y los otros serán comparsas como en el Royal Rumble, la Copa Bardahl o torneos cibernéticos? Eso sólo el tiempo lo dirá.

Ahora me despido con la frase que me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Deja un comentario

Tendencias