Amables amigos… Como no hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla, este viernes en la Monumental Arena México se llevará al cabo la función del 92 Aniversario de la instauración de la lucha libre en México, y, que conste, que no estoy diciendo aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) ni de la Arena México, como algunos ignorantes lo pregonan.
Pero, más allá de que hace unas semanas dije que no me gusta el cartel de este aniversario, y lo sigo diciendo, lo que sí me agrada es que la lucha libre cumple años y lo debe celebrar en grande. Seguramente los grandes ganadores de este año no serán los que salgan con el brazo en alto en las batallas de apuestas de dicha función, sino el público en general. Sí, ese que cada que ve anunciado que habrá un cartel de lucha van a la arena, al garage, al estacionamiento, al gimnasio, al salón, o a cualquier lugar donde se presentan los héroes del pancracio.
Sin embargo, que los fanáticos sean los grandes ganadores no dista que en este año haya grandes perdedores en las batallas del próximo 19 de septiembre en la Arena México. Bueno, analizaremos primero a los del combate estelar. De entrada, si Esfinge y El Valiente no hacen válido ese dicho popular que dice que la tercera es la vencida, y no escenifican la lucha de máscara contra máscara, mejor que se olviden de su rivalidad o que vayan a Puebla, a Guadalajara o a la Laguna para ver si allá por fin le conocemos el rostro a alguno de los dos. Pero, si lo logran, el que gane se va para los cuernos de la luna y el que caiga desaparecerá de las luchas estelares del CMLL, de mí se acuerdan.
Si el duelo es entre Último Guerrero y Averno, aquí sólo será una cuestión de honor, pues el que gane tendrá el orgullo de rapar a su histórico rival, y el otro se esconderá un rato y regresará como si nada. La única disyuntiva es que cualquiera de los dos que pierda, se verá como foco por primera vez en su trayectoria profesional.
La verdad, la batalla que menos llama la atención es la de Bárbaro Cavernario y Dragón Rojo, pues siento que no es una rivalidad caliente, pero como son los que más cabellera tienen, será más doloroso para ellos verse pelones. Ahora, una derrota para el Dragón, lo convertiría como el Gran Perdedor de las luchas de aniversario, pues hace dos años cayó su máscara ante Templario y ahora su melena podría caer este viernes.
Todo o nada
En la lucha de máscara contra campeonato entre Místico y MJF es muy lógico pensar quien perderá más, pues un campeonato por muy del CMLL que sea, no se va a comparar con la incógnita del último gran ídolo que ha tenido nuestro segundo deporte nacional. Ustedes creen que al gringo le importa perder un título, lo que le va a importar es hacer una buena lucha y viajar a Toronto donde le espera un mano a mano, para él más importante ante Mark Briscoe en la función All Out de la AEW. Lo único que sí deseo es que El Príncipe de Plata y Oro le dé una zarandeada al gabacho.
Si pierde el mexicano, ya sabemos que es un retiro seguro, pues quedarse si su máscara lo obligaría a volverse a enmascarar como Carístico, que es el personaje que él si tiene los derechos en su poder, y la verdad ya estaría muy choteado. Tendría la opción de buscar otro personaje, al fin y al cabo, ya tiene varios en su palmarés.
En la lucha de campeonato de parejas, Niebla Roja y Ángel de Oro sí tienen mucho que perder en su batalla ante los Hijos del Villano III, pues se quedarían sin sus cinchos de campeón, verían rota su racha de más de 20 defensas de sus títulos y podría ser una baja en el cartel para ellos. Los Villanitos tienen todo que ganar, pues ya es hora de que hagan algo de ruido en el CMLL como lo hizo su padre, pues la verdad, se están tardando.
En la Copa Independencia de parejas, creo que sólo se ganarán la Copa, pues Difunto, Barboza, Templario y Titán son hombres consagrados y ganen o pierdan darán un buen espectáculo. Mis favoritos son el Empire United mayor y el líder de los exindomables de Japón.
En la batalla de mujeres, si Jarochita y Lluvia pierden, además de quedarse sin cetros podríamos ver el final de las chicas indomables, que, si bien son grandes amigas y compañeras dentro y fuera del ring, creo que una rivalidad entre ellas sería más atractiva y le daría vida a unas amazonas que ya tienen mucho tiempo sin un verdadero agarrón de damas.
Si las perdedoras son Persephone y Reina Isis, la primera, seguiría sin dar ese do de pecho, pues ya ha tenido oportunidades por títulos internacionales y hasta ahora, sólo da buenas batallas, pero no trasciende. La segunda, se hundiría más, ya que casi no se habla de ella en el Consejo Mundial, debido a que los lugares estelares, los tienen Jarochita, Lluvia, La Catalina, Persephone, Zeuxis, Dark Silueta y hasta India Sioux.
En la batalla de cabellera contra cabellera me gustaría un empate y que los dos dejaran su melena en el ring sagrado de la Arena México, sería un buen tributo y homenaje a ambas trayectorias, pues por paradójico que parezca, aunque cayera su cabellera no serían perdedores.
En la batalla entre Neón, Máscara Dorada y Atlantis Jr. ante Volador Jr., Zandokan Jr. y Hechicero, sólo puedo decir que debe ser difícil para el Hijo de Atlantis y Zandokan que ya escenificaron un aniversario, hoy solo son las comparsa y lo más triste es ver a Hechicero, siendo de los mejores de la Seria y Estable, lo releguen a la primera lucha. El que sí debe estar orgulloso es el Volador, pues es de los grandes formadores de este emporio luchístico y debe ver a sus pupilos desde abajo, sin protagonismos.
¿Será que las luchas de la función del 92 aniversario cumplirán y les darán un verdadero espectáculo a los aficionados, o decepcionará como en años anteriores? Eso solo el tiempo lo dirá.
Ahora, me despido con la frase que me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, solo se transforma.






Deja un comentario