Amables amigos… Esta semana el Consejo Mundial de Lucha Libre dio a conocer las ternas que participarán en la disputa de siete de los campeonatos que tierne la empresa de la Colonia de Los Doctores en su función llamada Noche de Campeones. Aunque siempre he dicho que nunca hablaré mal de un luchador, ni que un gladiador no se merece la oportunidad por un cincho, no puedo aceptar que el CMLL escoja de manera arbitraria a los retadores a estos cinturones.

Hoy, en este espacio, me gustaría analizar cada una de las ternas que lucharán por enfrentar al monarca de su división el próximo viernes 26 de septiembre.

La primera batalla que se anunció fue la del campeonato de las microestrellas que ostenta Tengu. Sus retadores de esa noche serán la nueva versión de Kemonito, Kemalito y Chamuel. Aquí la verdad, creo que Tengu va a retener, pero si queremos ver una buena batalla la gente debe votar por la experiencia y sapiencia de Chamuel, porque, a pesar de que Kemonito y Kemalito son los luchadores de moda, ninguno de los dos tiene los conocimientos luchísticos para ser campeón y no creo que al CMLL le guste que alguno se corone con una trampa muy al estilo de la Triple A.

El segundo título que estará en juego es el Mundial de Pequeñas Estrellas, donde el Último Dragoncito es el campeón. Aquí sí veo que el cinturón cambie de manos, pues los jóvenes aéreos Angelito y Galaxy son espectaculares y ser tan nóveles les daría ventaja sobre el veterano, pero si yo tengo un favorito sería El Pequeño Pierroth, pues es uno de los luchadores minis más recios del CMLL y su técnica y rudeza lo pondrían como favorito en esa batalla.

El siguiente combate será entre la India Siux, campeona Nacional Femenil, quien expondrá su presea ante la ganadora de la terna conformada por las hijas de El Valiente, Hera y Olimpia y la joven Kira. Aunque la monarca dijo que le gustaría enfrentar a Olimpia, en lo personal, me gustaría verla ante Kira, que es una buena luchadora y el futuro de las amazonas en la Arena México.

El cuarto campeonato que se disputará ese 26 de septiembre será el Nacional de Tercias que ostentan Felino Jr. El Cobarde y El hijo de Stuka Jr., quienes no tendrán una defensa nada sencilla, cualquiera que sea su rival, ya que los poblanos Stigma, Arkalis y Rayo Metálico son tres hombres que ya saben lo que es luchar en equipo y son igual de ágiles que sus rivales, tal vez lo que les hace falta sea experiencia; la tercia de Blue Panther Jr. Dark Panther e Hijo de Blue Panther, sin duda sería la favorita y más peligrosa porque son hermanos, ya han luchado y entrenado mucho tiempo juntos y tienen una gran herencia luchística, lo que no me gusta es que el CMLL está empecinado en hacerlos campeones a como dé lugar, lo único que yo les diría a esos programadores es que no lo necesitan, y los pondría como favoritos para ganar esa terna, e incluso, podrían llevarse los títulos a su vitrina. En lo referente a Adrenalina, Fantástico y Astro Oriental, los autonombrados, Los Magníficos, serían los caballos negros de la terna y un misterio como tercia, pues hasta ahora no han tenido grandes logros en ese rubro, pero siempre es bueno ver a jóvenes que buscan trascender en la lucha.

Los gallones

Pienso que las últimas tres batallas que analizaremos son las candidatas a llevarse el turno estelar, pero, pese a que será Máscara Dorada, una de las actuales figuras la que defenderá su cinturón Mundial Welter Histórico, pienso que va a tener una defensa exitosa, pues Dulce Gardenia, no creo que le represente gran peligro, Yutani es muy buen luchador, pero aún sus actuaciones no le alcanzan para llegarle a la altura al monarca, y mi favorito para ganar la terna, pero no el título es Capitán Suicida, pues en sus últimas actuaciones ha sido muy bueno y seguro en unos años será estrella en el CMLL, sino pierde el piso.

En la siguiente batalla, Templario será el encargado de defender su Campeonato Mundial de peso Medio ante Neón, Villano III Jr. o Star Jr. Para mí, sin duda, la gente va a apoyar al Asteroide del Ring,  sin demeritar la calidad del Villano III Jr. y de Star Jr., si la gente pone a Neón ante Templario frente a frente, esa será la lucha estelar de la noche. Si El Pantera Rosa o Star Jr. quedan como retadores, esa idea se descarta.

El que la va a tener muy dura va a ser Atlantis Jr., quien defenderá su cinturón Mundial histórico Semicompleto, ya que enfrente tendría a Rugido, al Difunto o a Xelhua. Aquí opino que cualquiera de los tres lo puede destronar. Atlantis tiene una gran escuela y es un buen luchador a secas, pero con El Difunto tiene una gran rivalidad y éste saldría a darle con todo. Rugido, ya sabe lo que es ser campeón de parejas, individual y de tercias , y sería un rival peligroso. Xelhua, tendría su técnica y juventud para aspirar al título.

Ahora, el CMLL nos vendió la idea que la votación de la gente será la que pondrá al retador oficial en cada una de las categorías, pero espero que así sea y que el vox populi sea el que lo haga.

Pero lo que más me preocupa es que la gente y su voto sea la que ponga la batalla estelar, pues a veces no se respeta lo que ellos piden.  Ojalá que este año sí se cumpla y no pase como lo sucedido el 16 de septiembre de 2017, cuando la gente quería ver en la lucha estelar  el duelo de máscara vs. máscara entre Zeuxis ante Princesa Sugehit, y la empresa puso la de Gran Guerrero ante Niebla Roja.

Ahora, si el CMLL me permite hacer una sugerencia, en lugar de que la gente vote por su favorito, deberían de hacer una función ocho días antes de la Noche de Campeones, donde los integrantes de esas ternas se ganen ser los retadores al título arriba del ring.

El panorama para la NXT México

Hace unos días, Ernesto Ocampo, columnista de Super Luchas digital, dijo que la WWE construirá en la segunda mitad de 2026 un Performance Center con coaches extranjeros y mexicanos, y que, además, estos últimos tendrán que ir a Orlando para saber qué enseñar a los luchadores. Eso se me hace muy bueno para los gladiadores mexas, pero la esencia de la lucha libre mexicana se va acabar por completo, pues ya no habrá esa espontaneidad, ni esa voluntad propia de un buen luchador para impresionar al público y todo será más actuado que deportivo.

Eso me lleva al siguiente punto, también se dice que ya no irán tras luchadores del CMLL y que buscarán jóvenes independientes con personajes al estilo de Mr. Iguana, que sean más comerciales que luchísticos. Eso sí será un triunfo empresarial, pero irá en detrimento de la lucha libre mexicana.

Lo que me dio gusto es que llevarán a camarógrafos y, sobre todo, a réferis para que los capaciten tecnológicamente hablando, pero lo que más me agrada es que el circo del Hijo del Tirantes y otros oficiales desaparecerá y las luchas serán más imparciales.

Además, se espera que ya no haya tantas luchas de apuestas, o que no se sientan como obligación. El objetivo que tienen es dar un mayor peso al Megacampeonato. Triple A lleva años intentándolo. Esto no lo veo nada bien, pues la esencia de nuestra lucha libre son los duelos de cabellera vs. cabellera, máscara vs. cabellera y máscara contra máscara. Si le quitan eso, será perjudicial para la empresa.

Lo que sí será extraordinario, es que vendrán más luchadores del róster principal de WWE, y se espera que sean sorpresas. Como la que se cocina para la próxima Triplemanía.

El martes pasado salió un video donde Dominik Mysterio les pide ayuda a sus compañeros de The Judgment Day, Finn Bálor, JD McDonagh para que enfrenten a Mr. Iguana y al Niño Hamburguesa. Mientras que Raquel Rodríguez propuso una lucha contra los dos mexicanos y la latina Lola Vice.

¿Será que el CMLL dejará que el público decida a los retadores de La Noche de Campeones o sólo hace esta votación para no ser ellos los que designen descaradamente a los rivales a los títulos en juego? ,Y ¿WWE acertará en los cambios que se visualizan para la exTriple A, o esos movimientos no serán muy del agrado de la afición mexicana? Eso solo el tiempo lo dirá.

Ahora, me despido con la frase que me caracteriza, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Deja un comentario

Tendencias