Amables amigos… No cabe duda que la noticia del año en materia de lucha libre, es la venta de la Triple A, a la WWE el pasado 19 de abril.  Un hecho que sin duda va a mover los cimientos que hay actualmente en las estructuras de la lucha libre mexicana. Sin embargo, nadie va a terminar con nuestra lucha libre, ya que no es sólo deporte ni espectáculo, sino cultura e identidad de nuestro país. Hoy más que nunca se puede decir que, la lucha no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

En los últimos días he leído y oído a los analistas, no analistas, aficionados y seudo aficionados a este deporte decir un montón de barbaridades. Que sí el CMLL ya murió, que si la Triple A ya está en el primer mundo de la lucha, que si la lucha libre mexicana va a desaparecer, en fin, una serie de opiniones que vienen más del corazón de aficionados que de la razón de este Deporte-espectáculo.

Yo no me voy a unir a esas voces, pues como lo dije al principio la llegada o invasión de la WWE a México es un arma de doble filo, pues, por un lado, sí ayudará a la Caravana Estelar a crear nuevos innovadores eventos, que tengan historias mejores contadas y que sus luchadores sean más profesionales y, a la mejor, tendrán mejores salarios. Como dice la frase popular: “Les van a pagar en dólares y no en pesos”.

Por otro lado, va a suceder algo que Antonio Peña nunca quiso, que es: recibir órdenes en sus espectáculos. Cabe recordar que si Peña se salió del Consejo Mundial de lucha Libre en el 92-93 fue justamente porque los Lutteroth no lo dejaban realizar sus ocurrencias e innovaciones en ese momento. Ahora, Dorian Roldan y Marisela Peña recibirán órdenes de cómo se harán las historias, los duelos, las alianzas y todo lo que tiene que ver con mercadotecnia e imagen de la empresa.

Ahora, si Triple H cumple lo que dijo en la conferencia de prensa y le da todo el apoyo económico a la AAA para que haga mejores funciones, tendrá que poner mucho cuidado, porque a la Tres Veces Estelar sí le ha faltado dinero para hacerlo, pero algo que no se compra con dinero, es la creatividad, y eso es de lo que ha carecido la tres veces estelar desde que Dorian es el encardado del timón de la empresa.

Además, hay algunas piedras en el zapato que Triple H y la WWE deben quitarse para que Triple A sea realmente su NXT en México. Para empezar, hay que ver cuántos luchadores del róster de AAA le servirán para sus funciones. Ver cuántas de las estrellas de la empresa mexicana tienen disciplina y profesionalismo para estar en el proyecto, pues para nadie es un secreto que hay luchadores borrachos, drogadictos y huevones que no quieren entrenar como se debe. Además, la WWE debe traer de manera urgente maestros de dicción, de idiomas, de cómo hablar en público y de teatro, para saber meterse en sus personajes.

Pero eso no es todo, sé que no representa un peligro, pero tendrán que revisar la demanda que Octagón tenía contra la Triple A. También saber si Alberto del Río entra en planes o el Megacampeón quedará desempleado en el recorte que harán en la empresa.

Otro problema es que la campeona de NXT, Stephanie Vaquer no querrá saber nada de la Nueva Generación Dinamita, sobre todo, de Cuatrero, por su problema legal que afrontan actualmente.

NO LE VA A AFECTAR

Como ya dije párrafos más arriba, la Triple A o, mejor dicho, la nueva NXT en México de la WWE va causar furor a partir del próximo 7 de junio cuando se lleve a cabo la función Worlds Collide, entre NXT y la Caravana Estelar, pero de eso a que algunos digan que el CMLL ya se murió, no lo creo.

En primer lugar, el CMLL ya tiene un público fiel que, aunque le entregue buenos, regulares o malos carteles, siempre llenarán sus arenas. En segundo lugar, Triple A y el Consejo dejaron de ser competencia desde el 2006, que Joaquín Roldán y Dorian Roldán se hicieron cargo de la empresa. Desde hace 19 años, la Tres Veces Estelar se hizo una copia barata de TNA, Impact y WWE, así que a la Seria y Estable no le afectaría mucho en ese sentido.

En lo que sí le va a afectar al Consejo Mundial de Lucha Libre será en que con esa maquinaria de billetes le podría quitar a varias de sus grandes estrellas. Aquí será una prueba de fuego para varios de ellos para probar su fidelidad a la llamada seria y estable.

También escuché a alguien que dijo que el CMLL se quedó retrógrada por presumir la lucha clásica. En ese sentido, no estoy de acuerdo, pues la lucha libre es llave, contrallave y lucha clásica. Lo que sí debe hacer el CMLL es modernizarse y equilibrar la lucha aérea y su lucha a ras de lona, tener luchadores con mejores personajes y sacar más estrellas de su semillero, por si varios de sus estrellas se quieren ir a la WWE.

En ese mismo sentido, tengo dos puntos más, antes de que se me olviden. Pienso que, si le quitan luchadores, no va a pasar nada, pues en el 2011 se fue Místico, su máxima estrella, a la WWE y aquí en el CMLL no pasó nada.

La otra es que no es la primera vez que habría una desbandada de luchadores en la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Hay que recordar que la primera fue en la década de los 80, cuando se fueron al Toreo de Cuatro Caminos con El Santo y El Solitario incluidos. La otra se dio en el 93, justamente a la Triple A, y aunque ahorita no haya grandes estrellas, siguen vigentes.

QUE SE PONGAN LAS PILAS

Ahora que la Triple A ya no será la competencia directa del CMLL y ésta será la única empresa cien por ciento mexicana, es el momento de que las empresas chicas como AULL, The Crash, IWRG, Lucha Rey, Mi Sagrada Lucha Libre y otras, comiencen a aparecer en el panorama luchístico. Es momento de que empiecen a desarrollar su instinto creativo, a realizar convenios, volverse más profesionales, a aprender bien lucha libre (aérea, acrobática, a ras de lona, olímpica, grecorromana, intercolegial y libre) para competir y jalar gente y demostrar que no sólo el Consejo Mundial puede, sino que ellos también.

¿Será que la Triple A llegará a las grandes ligas de la lucha libre o desaparecerá como otras empresas de lucha libre que WWE ha absorbido en el pasado? Eso solo el tiempo lo dirá.

Ahora, me despido como de costumbre, recuerden que la lucha no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Deja un comentario

Tendencias