El próximo 22 de marzo durante la función de Rey de Reyes que se llevará a cabo en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, la empresa Triple A (AAA) desempolvará los huesos de la Parka, que había quedado en el baúl de los recuerdos desde que Jesús Alfonso Escoboza Huerta, falleció debido a una infección renal y otros males, derivados de un golpe que se dio en una función en Monterrey.
Ese sábado por la noche un nuevo luchador portará el traje de la huesuda, con la responsabilidad de que el público reviva un poco los pasajes divertidos, tristes y hasta trágicos que le dio Escoboza durante su paso por los encordados.
No obstante, ni Jesús Escoboza, ni Adolfo Tapia fueron los primeros que portaron el personaje de La Parka, pues en la década de los setenta (1971), surgió un gladiador en Pachuca, Hidalgo, sólo que su nombre tenía la “C” en lugar de la “K”, pocos conocen la existencia de este luchador, quien, en lugar de traer los huesos, sólo portaba una máscara blanca y sus mayas y botines del mismo color. Duró un año con el personaje y desapareció de manera misteriosa, debido a que aparecía en arenas de la periferia.
Luego de esta aclaración, podemos decir que hablar de este personaje carismático que se dio en los encordados es referirnos a un nombre que fue polémico, pues en la era moderna, el primero que usó ese nombre fue Adolfo Tapia y su nombre simplemente era La Parka, éste sí con “K”.
Sin embargo, cuando este decidió irse a una gira por Estados Unidos, pidió permiso para irse a trabajar a las empresas ECW y WCW, cuando regresó a México e intentó retomar su nombre y su lugar en la Caravana Estelar, se encontró con la sorpresa de que ya había una Parka Jr, que días después se le quitó el Jr y sólo le quedó La Parka.
Esto causó enojo en Tapia, por lo que modificó su nombre y se puso LA Park (La auténtica Parka) y estuvo en el circuito independiente y se fue a la empresa de enfrente, es decir, al Consejo Mundial de Lucha Libre, donde se convirtió en una estrella.
Hasta que llegó el 6 de julio de 2010, cuando Adolfo Tapia exigió una lucha por el personaje ante la Parka AAA. En aquella ocasión en el Palacio de los Deportes, LA Park, barrió con su rival, lo llevó al toque de espalda, pero en una decisión polémica de la empresa, se anuló el resultado por la intervención de Los Perros del Mal, y esa noche, como si nada hubiera pasado, cada luchador salió con su personaje, es decir, nadie perdió y hubo fraude.
Hoy, LA Park sigue vigente y aunque ya es todo un veterano, sigue dando de que hablar en los encordados, es uno de los luchadores más queridos en el circuito independiente y aunque lo nieguen, también en el CMLL y en la AAA.
Sin embargo, estos dos hombres no han sido los dos únicos que han portado este personaje luchístico, resulta que, en 1997, surgió la llamada Súper Parka, un gladiador con los mismos huesos, con el mismo color que LA Park y La Parka, pero lo que lo distinguía era una “S”, al estilo Superman, tanto en el pecho de su traje, como en la frente de la máscara. Este gladiador hizo pareja con LA Park, ya que, con el tiempo, cuando éste pierde la máscara con el Hijo del Santo, nos enteramos que era Ramón Ibarra, mejor conocido como Remo Banda o El Volador, tío de Adolfo Tapia.

FECHA HISTÓRICA
El 19 de febrero de 2012, fue una noche histórica, pues algo impensable sucedió. Resulta que por primera vez La Parka, LA Park y la Súper Parka estaban en una misma esquina y se enfrentaron a tres rudazos que eran Tommy Dreamer, Super Crazy y Ray Ben.
Cabe recordar que La Parka AAA ya llevaba un tiempo en el bando rudo, así que, esa noche que salió de compañero con los otros huesudos, lució un traje totalmente negro, incluidos sus huesos.
Este nuevo traje parecía que quedaría en el olvido, debido a que Jesús recapacitó y volvió al bando técnico, pero la Triple A no daba paso sin huarache, por lo que un año más tarde salió a la luz pública, La Parka Negra, luchador que sería el antagónico del ídolo de la Tres Veces estelar.
Dicho sea de paso, este personaje de La Parka Negra ha sido portado por diferentes gladiadores. Primero, fue el que lucha actualmente como El Zorro, quien también admitió alguna vez que salió en alguna función con el traje de La Parka, cuando este se lesionaba o tenía fechas que se le empalmaban.
Esta botarga oscura también fue portada por elementos como El Último Gladiador, Dizzy y el más reciente el Ángel Mortal Jr, quien, a diferencia de sus antecesores, era más agresivo y tenía el cuerpo mejor trabajado en el gimnasio.
Hubo otro hombre que se convirtió en el antagónico de La Parka de la AAA. En el 2007, Cibernético trajo a México un gladiador que se llamaba Muerte Cibernética, quien se hizo rival del ídolo esquelético. La característica que tenía en su máscara era que la mitad era del Cibernético y la otra mitad era de La Parka. Justamente este hombre perdió su capucha en una batalla de apuestas ante el huesudo y dio a conocer el nombre de Ricky Banderas, hoy conocido como El Mesías.

LOS HEREDEROS
LA Park no quiso que sus huesos se olvidaran cuando se retirara y en el 2010 anunció que debutaría su primer heredero y se llamaría El Hijo de LA Park. Tiempo después llegaría el segundo vástago y él portaría el nombre de Hijo de LA Park, quienes al lado de su padre han causado terror en los encordados.
Por si fuera poco, hay otro gladiador de la llamada familia real. Éste es El Desalmado Ibarra, quien es hermano de LA Park.
En el 2023, durante una gira por Japón, la empresa All Japan le pidió a Adolfo Tapia permiso para que un luchador portara el traje de los huesos para que hiciera pareja con él, y allí nació La Parka Guerrera, que, a diferencia de las otras Parkas, su traje era color naranja con los huesos en blanco. Esa fue una sola presentación de este personaje, pues debajo de ese traje se escondía el gladiador Kasushige Nosawa.
Hay una leyenda urbana que dice que antes que Adolfo Tapia, hubo otra Parka en Triple A, pero que no llegó a un acuerdo con la empresa, después este hombre se fue, le dejó el nombre a su sobrino LA Park y a él lo conocieron en Monterrey como La Parka predicadora cuando se volvió pastor.
Si hablamos de herederos también se debe mencionar que, en el 2020, La Parka anunció que su hijo ya estaba listo para arrancar su carrera en Triple A, entonces, se volvió a escuchar el nombre de La Parka Jr y quien lo portaba era su hijo. En este momento, dicho luchador se hace llamar Karis, La Momia Jr, personaje que también portó Jesús Escoboza, en alguna etapa.
Finalmente hay que decir que tanto LA Park, La Parka como la Parka Negra han tenido varias versiones en la categoría mini, estamos hablando de unos 8 o 10 personajes diferentes entre las tres huesudas, pero tal vez el más famoso fue Alberto Jiménez, quien era una de esas Parkitas y que fue asesinado por unas sexoservidoras al darle unas gotas en un hotel de paso al lado de su hermano gemelo, Alejandro Jiménez, que luchaba con el nombre de Espectrito.
Hay un último personaje en la década de los noventa que se hizo llamar la Calaca, que, aunque tenía un traje parecido al de la Parka, éste tenía una indumentaria con traje gris o blanco y sus huesos negros y en lugar de capucha en la máscara tenía unos cuernos. El hombre que estaba debajo de la máscara fue Luis Alberto Medina, quien antes portó el nombre del Sanguinario y que fue papá de Súper Muñeco.
Así que, este 22 de marzo se abrirá una nueva página en la historia de La Parka y aunque no se sabe quién portará el traje de ese luchador, se dice que podría ser su hijo Karis la Momia, pero hace unos días este gladiador dio a entender que no sería él, así que el misterio podría irse descubriendo en este mismo mes.

Deja un comentario

Tendencias